lunes, 6 de mayo de 2013

Gente que reza ‘gritao’


En la religión católica hay una práctica de oración muy pacífica llamada rosario. Un momento de calma y sosiego donde los participantes se sienten en paz……. a menos que……. lo dirija una señora de las que rezan ‘gritao’.

Hoy estuve en un rosario que mantuvo en total alerta (y me atrevo a decir un poco de temor) a quienes rezaban. La señora que lo dirigía tenía los ojos cerrados y con las manos en el aire gritaba las oraciones. Cantaba en tonos muy altos que solo Mariah puede lograr y de repente miraba muy fijamente a alguien al azar.

Lo más extraño fue que de repente se armó un contrapunteo con otra señora que también dirige rosarios. Era como si quisiera quitarle el liderazgo a la otra y rezaban cosas distintas al mismo tiempo.

Al terminar los misterios esta señora se paró en el medio y dijo que era momento de rezarle a San Miguel Arcángel. ¿Y por qué no? Pensaría uno, un arcángel es una figura que merece su oración ¿no?. Para sorpresa de todos, la señora empezó a darle vueltas al rosario en el aire y pedía que todos gritáramos “protégenos”. Todos nos confundimos y se escuchaba un murmullo general de “pro….pro……genos….tege…..pro”. Y la señora nos gritaba más duro para que pidiéramos protección. Yo no sé mucho de oraciones a San Miguel Arcángel pero la escena fue un poco confusa. Espero que él le haya quedado claro.

El rosario terminó con un círculo de personas tomadas de la mano donde la señora le ordenaba a otra que admitiera en voz alta que tenía cáncer para que pisara la enfermedad. Pero como eso no pasó cerró diciendo “Acabo de ver algo, vi la tierra entre nosotros, no estamos aquí, somos el cinturón de la tierra”. A lo que alguien de fondo respondió “¡Que arrecho! ¿Y dónde estamos entonces?”.

Yo pienso que esta señora lo que tenía era una confusión de estilos. Es como una presentadora que quiera ser Judith Grace, Cristina y Camila al mismo tiempo, no se puede! Es como si Gilberto Correa entrara a un lugar gritando “famiiiiiiliiiaaaaa”.

Lo que si es cierto es que no vi a nadie bostezar durante el rosario. Si la intención era mantener al público atento la estrategia tuvo éxito. Pero la próxima vez sería mejor un poco de góspel o algo menos intimidante para acercar a alguien a la oración. Si no hay que conseguirle una valeriana o algo para los nervios.

Yo voto por una expresión de fe respetuosa pero animada! Algo en lo que uno se sienta bien de participar.

En esa nota, aquí les dejo un video de unos a los que ánimo es lo que les sobra.



No hay comentarios.: