miércoles, 18 de abril de 2012

La Micromanager


Según Wikipedia, un micromanager es aquel gerente que supervisa de forma excesiva las actividades de su organización, se le conoce por ser obsesivo con cada proceso, llegando al punto de asfixiar a sus trabajadores y afectar su desempeño.

Es muy poca la gente que encuentra su trabajo satisfactorio, siempre va a haber algo en el jefe que no nos gusta, pero es absolutamente frustrante tener dos trabajos en uno; el primero es el concerniente al papel que desempeñas en la oficina, pero el segundo es mucho más agotador, es la titánica labor psicológica de lidiar con un micromanager.

El problema con los negocios pequeños es que el dueño lo es todo, es gerente, director, administrador, semanero, delegado de curso, etc; dejando claro que no porque hayan tenido la oportunidad de abrir tal negocio, están capacitados para hacerlo.

Evidentemente no les voy a dar detalles de la compañía o del trabajo que allí se hace, pero a método genérico les cuento un poco como va la cosa.

En mi batalla con la micromanager me he dado cuenta de que soy una cinta negra en paciencia, sólo así se puede sobrevivir en ese ambiente laboral, fíjense por ejemplo:

Martes

4:50pm…….Es absolutamente necesario que mañana enviemos todos los 200 sobres, esa es la prioridad

Miercoles

9:30am…. Comenzamos a armar los sobres

11:00am……. La micro llega a la oficina…….Como vamos con los sobres? Ustedes creen que debamos meter 1 poster o 2?........... Estamos metiendo 2, ya llevamos 100 listos……………..No, yo pienso que mejor 3, 2 en chino y 1 en inglés…. O mejor 2 en inglés y uno en chino?.....sí, mejor 2 en inglés y uno en chino…………

12:30pm…….. ya abrimos los 100 sobres que iban listos para cambiar los posters, llevamos 150…… Deberíamos meter los posters en una carpeta?..... NO……….. ah! En el panfleto, así parece una carpeta y es más profesional, vamos a meterlos así, y el orden? Debería ser primero el poster en chino o el poster en inglés……… No hay diferencia alguna………. Muchachos: que opinan ustedes? Sí, es preferible primero en inglés y luego el chino…..

2:00pm……… ya abrimos los 150 sobres por segunda vez para cambiar el orden, llevamos 200……… eso lo vamos a mandar con una carta?....... Sí, aquí está………….. ay pero es por los dos lados! Eso no es profesional, muchachos: les parece bien así? No, mejor las imprimimos otra vez todas, pero en blanco y negro……… la podemos hacer en una sola hoja? …… No cabe…….. yo la arreglo!

3:00pm……… finalmente aparece con la carta, un corte y pega de la original que entre muchos errores ortográficos dice: “tenemos información de A, información de B e información de C, para más información…….”………… ay tiene errores? Ya yo las imprimí, bueno arreglala y la vuelves a imprimir, pero sin letra cursiva ni color en el título porque eso es poco profesional……….

(Asumamos aquí que los errores ortográficos y el corta y pega son muy profesionales)

5:00pm……… los sobres no se han enviado…….

Así pues, en este estira y encoge pasan mis días, aprendiendo de primera mano lo que NO debe hacer un gerente, en una situación que me impide renunciarle un mes antes del evento porque eso sí sería muy poco profesional; abriendo y cerrando sobres, mandando emails sin sentido que dicen “ella quiere” y “ella dice”, y no porque sea muy considerada de sus deseos, sino por la simple razón de dejar escrito de quien son las ideas.

Recuerdo haberla escuchado una vez decir... cómo se hace para que el personal dure en la compañía? por qué nunca duran más de un año?.......

Debe ser porque es super chevere suprimir tu mente y trabajar para un micromanager!

miércoles, 4 de abril de 2012

Cuando los mortales vamos al gimnasio



Uno, el común, el promedio, la media de cualquier encuesta, no va al gimnasio, no se pone a trotar media en hora en una maquinita que te dice cuantas calorías vas quemando; probablemente un asunto de consistencia, porque después de todo, uno tampoco va contando las que se va comiendo.

Pero hay una gentecita extraña que si se la pasa en eso, que se aprende los nombres de los músculos que va trabajando en cada sesión, que se siente mal cuando no ejercita, gente que se aprende los nombres de los entrenadores y tiene favoritos!!!, esto ultimo me perturba porque para mi son el enemigo en lycra.

Así pues, un lunes cualquiera se topa uno con alguien que dice "Vamos a la clase de body pump! Es buenísima"; y tu piensas, bueno, la verdad mi pobre cuerpo necesita ejercitarse, no puede ser tan malo, "ok, vamos!"

A los 10 minutos de clase, "no puede ser tan malo" se convierte en "ay carajo!", a los 20 minutos es "mieeee", a los 30 es "soy una vergüenza para la humanidad", y ya para cuando termina la clase no es nada porque uno no puede ni pensar.

Caso de estudio es la alegría de la entrenadora, "vamos! Una mas!, dos mas!, como vamos?", que pregunta! "Como vamos?" como creerá ella?, "agarren la pesa que parece una carita feliz".... No creo que necesite comentar sobre la ironía de la pesa con la carita feliz...

A mí alrededor veo solo desesperanza, un grupo de gente a punto de colapso, sudor, vergüenza, desasosiego...

Así pues, 60 minutos de esto han pasado, no puedo ya moverme y dice ella "si sienten un dolor particular en el área baja de la espalda mientras hacemos estas flexiones, háganlas con las rodillas" .... Un dolor particular? Particular como? Porque a mi particularmente me duele cada parte de mi cuerpo! Esta mujer esta disociada! En una realidad alterna!

Que pasa entonces cuando los mortales vamos al gimnasio?

l  Salimos directo a comprar ibuprofeno
l  Saltamos escalón a escalón porque las piernas no se mueven
l  Caminamos como pingüinos por incapacidad de flexionar nuestras extremidades
l  Hacemos de la simple tarea de hacer pipi un reto porque no nos podemos sentar sin sentir extremo dolor
l  Andamos con los brazos doblados cual dinosaurio morado porque no los podemos levantar

Y qué te dice la gente? Tranquila, que para la PRO XI MA ya no te va a pegar tan fuerte…

LA

PRO

XI

MA

Al parecer la gente hace esto cada semana…. Eso explica la proliferación de gimnasios supongo.

Acostúmbrense entonces a mi nuevo caminar de los martes, porque seguiré cargando la pesita que parece una carita feliz.